armario sostenible
Cómo llevar qué

¿Un armario sostenible?

¿Necesitas una limpieza de armario? ¿compras compulsivamente prendas que luego no necesitas? ¿Estás segura de que tienes los básicos de fondo de armario que te sacarán de un apuro?¿Guardas prendas que te dan pereza con solo mirarlas?

Hace tiempo que oigo hablar de sostenibilidad en moda pero no ha sido hasta ahora, que he sufrido estas cuestiones en mi propia piel, cuando me he planteado el cambio.

Llevo tiempo sintiendo algo de desidia al entrar en las grandes cadenas de moda, para hacerme con la supuesta prenda de la temporada ( a veces de dudosa calidad) y deshacerme de ella en cuanto se haya masificado. Compras por puro impulso, para una noche especial, y acabas poniéndote esa prenda para trabajar el día que no tienes nada interesante que llevar porque ha dejado de encantarte. Pero ¿ no se trata de eso la moda? ¿de desencadenar deseo tras deseo? Quizás, pero frente a unos ciclos cada vez más acelerados y una rotación de prendas cada vez más rápida, necesitamos hacernos fuertes estilísticamente hablando. Tentaciones sí, pero no a toda costa;  combinar esas piezas de rabiosa temporada con otras básicas y atemporales que supongan una segura inversión.

Ha llegado la hora de hacer limpieza de armario y replantearnos nuestra forma de comprar.

Tómate una tarde libre, pon música y empieza a sacar prendas de tu vestidor.

Dos preguntas clave para saber de qué deshacerte y qué conservar:

¿Llevas más de un año sin usar esa prenda? la próxima estación no va a ser diferente, créeme

¿te pondrias ahora mismo esa pieza para salir con tus amigas o a cenar con tu chico? Si te da pereza llevarla hoy, quizás ya no tenga hueco en tu armario.

Presentación1

 Cuando tengas las prendas que ya no quieres, sé generosa y regala; el Karma funciona, cuantas más prendas das, ¡más nuevas llegan! Y si necesitas hacer caja, hoy en día puede venderse casi todo en plataformas como Wallapop, Ebay, ChicFy o Vestiaire Collective 

Una vez que tenemos hueco en el ropero y dinerito en la cartera, ¿en qué invertimos? Aquí os dejo mi lista de básicos:

Unos salones negros y unos nude

Necesarios para invierno y verano. No infravalores los de color empolvado,  te servirán tanto en ocasiones especiales (el negro es demasiado obvio) como para dar el toque a unos simples vaqueros.

zapatos nude

Dos camisas blancas

Una de seda y con forma femenina; lazada, mangas amplias o abotonadas…y otra masculina, de popelín o algodón. Si quieres saber más sobre este básico eterno pincha aquí
white shirt

silk blouse

Vaqueros que te sienten bien

En azul lavado, blanco, negros y grises. Sí, ¡hay que tener los cuatro!

vaquero azul

Un jersey de cashmere

De pico, holgado y en gris claro, es mi básico. Luego pueden venir todos los colores. Eric Bompard o Brunello  Cuccinelli los tienen de una calidad exquisita, pero encuentras modelos accesibles en la sección Cashmere de El Corte Inglés.

pull

Marinera

En camiseta y en jersey de punto

marinera

En materia de bolsos…

Tote o shopping bag en negro y marrón, un bolsito ligero o pochette para llevar al hombro ( es lo más práctico que existe) y un clutch (metalizado, estampado, con apliques…) para dar el toque final en tus outfits más sofisticados

shopping

boso al hombro

clutch

El vestido negro

No hay un corte estándar ni una marca especializada, ya que casi todas las  casas de moda cuentan con este básico en su colección. Puede ser ultra sencillo o tener ese toque que lo distinga de los demás sin dejar de ser versátil. El mío (tengo varios, pero el fetiche) es sin mangas, recto con corte a la cadera y falda de capa. Llevo años poniéndolo y nunca se ha pasado de moda.

lbd

Un bañador con el que te sientas pivón

…..y con el que estés cómoda. Que puedas bailar en las playas de Ibiza o ir al chiringuito con tus suegros con la misma dignidad.

bañador

Una pieza statement

Especial, vintage o que llame la atención. Puede ser difícil de combinar o de colores chillones, pero hay que tenerla en el armario para romper de vez en cuando.

statement2

Un abrigo camel

Soñamos con el modelo icónico de Max Mara, pero cada vez más firmas sacan una versión alternativa.

coat camel

Un trench fluido

Ahora se llevan largos y ligeros, pero también nos vale la versión clásica de Burberry. Además, ésta no pasa de moda. Sobre cómo llevarlo, aquí.

trench1

Una chaqueta smoking negro 

Y otra en blanco. Para llevar con todo, o sin nada (debajo). La de Saint Laurent es la estrella, pero también la encuentras impecable en Maje o Sandro.

smoking

Una perfecto de cuero

Negra y/o marrón. Cuanto más gastada mejor.

perfecto

Recuerdos de tus viajes

Aprovecha tus vacaciones para comprar esas piezas especiales (por su artesanía o singularidad) que aquí no encontrarías. No tienen que ser necesariamente caras, pero deben contar una historia; la tuya. Unas babuchas marroquíes, una piedra de Santorini o unas mantas de Ezcaray. Buscar lo auténtico en cada lugar es uno de mis hobbies favoritos; pieza a pieza, tu armario va cobrando personalidad.

tienda

Después de someter tu armario a una detox y de haber decidido comprar menos pero mejor, ¿qué mas se puede hacer?  Apostar por aquellas marcas de moda que se comprometen en llevar a cabo una producción sostenible  es un acto de buena voluntad hacia el medio ambiente, y gesto cada vez más cool, ya que estas firmas actualmente están muy alejadas de la imagen aburrida ( y anti fashion) que podría tenerse a priori de una prenda reciclada o fabricada de forma sostenible.

Las hay que prometen usar únicamente tejidos naturales, otras eliminan intermediarios, y algunas simplemente se enorgullecen de estar al margen de los ciclos acelerados de la moda.

Aquí os dejo mis favoritas:

Bimbo 13

Laura Corsini empezó confeccionando camisas con un tejido que encontró en China y que no se arrugaba bajo ningún concepto. Fabrica orgullosa en España (a pesar de tener costes más elevados) y ha conseguido desarrollar una línea completa de productos (capas, vestidos, monos…) demostrando que la rentabilidad no está reñida con la producción “made in Spain”. Sus camisas son tan duraderas que merece la pena gastar unos euros más de lo habitual.

slideshow_6

Sezane

Casa francesa 100% online que intenta ajustar precios al máximo evitando intermediarios y manteniendo los estándares de calidad .

478x489(1).jpg_tmp

Urban Fawn

Cada pieza está hecha artesanalmente siguiendo los procesos más tradicionales de joyería

nosotros-urban-fawn-diamante-anillo

The Reformation

Favorita de it girls y chicas green & cool de medio mundo. Vestidos irresistibles, sexys y con cierto aire naif. Sus best seller tienen lista de espera.

reformation

Y vosotras, ¿qué otras marcas eco friendly conocéis? ¿habéis decidido ya apostar por un armario sostenible?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply